Todo lo que tienes que saber sobre la Cultura Financiera
¿Cuánto cuesta la falta de educación financiera? ¿Por qué desconocemos tanto de este tema? ¿Sabes cuál es tu perfil de inversionista?
Estas son algunas interrogantes que hago constantemente para enfatizar la urgente necesidad de adquirir conciencia de qué hacer y cómo empezar a tener una cultura financiera, ya que es indispensable para no cometer errores que dañen o perjudiquen tu economía personal y familiar.
En México, la cultura financiera no está tan desarrollada como en otros países, a pesar de que ésta es mundialmente reconocida por su aporte al crecimiento económico.
Según la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), la educación financiera en adultos mexicanos está por debajo de países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido o Canadá que se encuentran dentro de un rango de entre 67% y 71% de alfabetización financiera; mientras que en México solamente el 32% de los adultos tiene un básico conocimiento del tema.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Banco Nacional de México (Banxico), en 2022, realizaron un estudio con la finalidad de identificar el nivel de cultura financiera en jóvenes de México, el cual encuestó a más de tres mil 200 jóvenes.
Dicha investigación reveló que más de la mitad no tiene ningún tipo de manejo en sus finanzas, el 100% de los encuestados no conocen y no se informan sobre los diferentes productos financieros que hay al alcance y solo usan efectivo como método de pago, por lo que probablemente tienen un casi nulo contacto con instituciones financieras.
Además, este estudió da a conocer que más de la mitad de los encuestados, el 56%, dijo no tener dinero sobrante, por lo que les era imposible ahorrar.
Por su parte, especialistas confirman que la educación financiera debe comenzar desde la niñez, con profesores capacitados que transmitan conceptos económicos y financieros básicos a los niños y adolescentes. Sin embargo, lo que más se aprende es desde casa, por tal motivo, el ejemplo es clave.
Con el objetivo de que emprendas acciones que ayuden a mejorar tu educación financiera, te comparto los siguientes 5 consejos:
Controla tus gastos. Lleva un control para saber que puedes eliminar para tener capital para ahorrar.
No gastes más de lo que ganes. Elaborar un presupuesto, te ayudará a mantener a raya tus gastos y no necesitar más dinero a fin de mes. Puedes recurrir al crédito mediante las tarjetas o los préstamos, pero usarlos de forma frecuente no te ayudará a ahorrar si es lo que buscas.
Evita las deudas pasivas. No dediques más del 35% de tus ingresos al pago de deudas que no sean para generar un activo que suba de valor.
Personaliza objetivos de ahorro. Una técnica para alcanzarlos es seguir la regla del 50/30/20: destinar el 50% de los ingresos a gastos básicos (alquiler, electricidad, gasolina, etc); el 30% a las compras prescindibles (ropa de marca, fiesta, etc), y el 20% restante, al ahorro e inversión.
Piensa en invertir. Invertir lo ahorrado es la clave del éxito, tu dinero debe estar generando rendimientos, tu tipo de inversión va en función a tu perfil de tolerancia al riesgo.
Recuerda que en Polígono Capital, nosotros invertimos, tus creces.
Juntos lograremos expandir el impacto financiero, social y de bienestar económico para la sociedad.