Pitch para buscar inversión: 5 puntos que siempre debes mencionar con inversionistas.

Empezaste con una gran idea para emprender. Después de algún tiempo, has hecho que crezca y se transforme en un proyecto encaminado a convertirse en un negocio de gran éxito pero que -por ahora- requiere de capital para seguir avanzando. Por ello, ahora es momento de que busques inversionistas que crean en él y te ayuden a llevarlo a una nueva etapa; y para lograrlo, lo primero que debes hacer es tener un poderoso y atrayente pitch de venta. 

Pero empecemos por definir este concepto. Cuando lo usamos nos referimos a una presentación verbal concisa y clara de una idea, que tuvo sus orígenes en la primera mitad del siglo XX. En aquella época de las grandes producciones audiovisuales, los guionistas tenían sólo los segundos que llevaba viajar en un elevador, de un piso a otro, para “vender” sus historias a los ejecutivos que pudieran interesarles.   

Con el tiempo, el término pasó al ámbito de los negocios, en los cuales -muchas veces- sólo se tienen algunos minutos para presentar la idea a algún posible  inversionista, resaltando sus características y las ventajas de que coloque capital en ella. Por todo esto es sumamente importante lograr, a través de mensajes claros, concretos y atrayentes, un pitch de venta que lleve al éxito tu negocio.   


Convencer es la clave

En mi experiencia como líder en Venture Capital he sido de testigo de un sinnúmero de proyectos que buscan atraer la atención de inversionistas a través de diferentes discursos. 

Algunas veces, cuando un proyecto se muestra para levantar capital, pasó ya por un filtro previo que da una idea general de cuál es su situación financiera, de operación y perspectiva del mercado; sin embargo, existen otras ocasiones en las que el emprendedor da a conocer su idea, por primera vez, en el pitch. Por ello la relevancia de presentarlo de manera dinámica, concreta y profesional sin olvidar que lo más valioso para un inversionista es su tiempo.   

 Si existe potencial para su crecimiento, es seguro que tocará a sus creadores y/o responsables hablar de sus características, beneficios, números y, sobre todo, tratar de convencer por qué es una buena idea destinarle un monto, además -incluso- de experiencia, contactos y asesoría. Porque, como ya lo explicamos en otro texto, muchas veces un inversionista puede convertirse también en tu socio. 

En fin, la clave está en la seguridad con la que presente el proyecto. Además, necesitas un pitch que no sólo describa a tu negocio, sino que también muestre por qué éste te emociona e inspira; porque, justo ese es otro punto relevante que puede definir si tu idea tiene potencial para crecer. 

Aquí también entra un punto fundamental que muchas veces condiciona si una idea o startup resulta atractiva para destinarle inversión y eso tiene que ver con el equipo de trabajo que la respalda. Si existe profesionalismo, compromiso y cohesión detrás de un proyecto, resulta en un elemento clave para brindar confianza. Por ello, nunca olvides mencionar este atributo en tu pitch. 

Además, es importante que sepas cuánto vale tu empresa y que tengas una evaluación de tu equipo de colaboradores, los productos o servicios que ofreces, el mercado al cual atiendes, tu eficiencia operativa y la personalización que tu compañía otorga; además, otros elementos que no puedes pasar por alto  a la hora de armar un pitch de venta son: 

  1. Debes encontrar al inversionista ideal para presentarle tu negocio: Sí, tu idea puede ser muy buena, pero no esperes que sea atractiva para todos. No se trata de que te llenes de citas, sino que encuentres aquellas firmas especializadas en proyectos y startups como el tuyo, con la capacidad, experiencia y, sobre todo, el interés de escucharte. 

  2. Narra lo que hizo que tu negocio tenga ahora potencial para crecer: Presenta la historia y cuéntala con pasión y detalles. Aquí la seguridad es vital para generar interés en los posibles inversionistas.

  3. Habla desde los hechos pero también demuestra tu ambición: esto se logra desde un pitch que presente claridad en los números y en la realidad desde donde se encuentra el negocio; y por supuesto, se debe detallar para qué se utilizará el capital que se solicita, además de que debe marcarse -siempre- una prospectiva hacia el futuro. 

  4. La simplicidad es fundamental: como sucedía hace unos años, para dar a conocer un pitch el tiempo puede ser corto; por ello, aunque lo que se exprese en él tenga pasión y conocimiento, también debe ser concreto. 

  5. Prepárate para las preguntas más difíciles: esto, porque, al final de la presentación seguramente vendrán cuestionamientos. Prepara una guía de las dudas que podrían surgir y prepara respuestas que demuestren claridad y seguridad. 


A través de estos puntos, estoy seguro, lograrás armar un pitch de venta atractivo para tu negocio. Esto ampliará las posibilidades para que obtengas capital y puedas hacerlo crecer y ampliar su presencia en el mercado. Recuerda que opciones como el Venture Capital, como el que desarrollamos desde Polígono Capital, puede ser la opción ideal para iniciar tu camino a un mejor futuro.   

Eduardo Medina

Líder Ejecutivo de Venture Capital