Manual para entender el alza de tasas internacional – ¿Qué deparan los próximos meses para mi economía?
Con el comportamiento alcista de las tasas de interés a nivel internacional, es probable que tengas muchas dudas (e incluso miedos) sobre lo que está sucediendo con la economía y qué impacto tendrán estos hechos sobre tus finanzas personales. Pues bien, en mi nuevo blog, quiero darte un manual para entender la alza de tasa y lo que puedes esperar durante los próximos meses – Finalmente, enlistaré un par de tips prácticos que pueden ayudarte a mantener tus inversiones prósperas durante las épocas de crisis.
Empezamos: ¿Qué es la tasa de interés? ¿Qué sucede cuando sube?
Si quisiéramos utilizar una definición extraída de libros de texto especializados en economía, diríamos que: Es un porcentaje que se traduce en un monto de dinero, mediante el cual se paga por el uso del dinero. Es un monto de dinero que normalmente corresponde a un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando.Para que entiendas este concepto de manera práctica, te pongo un ejemplo:
Si pido un préstamo de 10,000 pesos a un banco y en un año debo devolver 10,100 pesos, el interés del préstamo equivaldría a 100 pesos y el tipo de interés representaría un 1% (100/10.000), que es el precio que me cobró el banco por haberme *prestado su dinero.*
Ahora te preguntarás ¿Por qué el Banco Central de un país sube o baja las tasas de interés?
Básicamente, lo que se busca con la alza de tasa interés para generar estabilidad en la economía nacional: Mantener la tasa de inflación baja y con esto evitar la devaluación de la moneda nacional ocasionando una crisis económica.
Entonces ¿Cómo y en cuánto tiempo se verá reflejada ésta alza de tasa en mis finanzas?
Por una parte, cuando el Banco Central sube la tasa de interés lo que genera es desmotivación para solicitudes de créditos, y como consecuencia el desincentivar el consumo, con lo cual se genera un nivel de precios bajos (inflación) pero también se desacelera la economía, de ahí el primordial papel de nuestro Banco Central, como entidad reguladora, es buscar el equilibrio entre inflación controlada y el crecimiento económico.
Es importante resaltar que el incremento de las tasas -al igual que sus efectos inflacionarios- tienden a generar incertidumbre en los inversionistas, pues determinar el nivel de rendimiento de sus inversiones se convierte en una tarea difícil de percibir con certeza.
Sin embargo, no olvidemos que cuando hablamos de inflación, referimos a un fenómeno que ocurre en casi todos los países, de hecho, los Bancos Centrales siempre buscan que en su país haya algo de inflación, normalmente entre el dos y el tres por ciento; Sin embargo, este año hemos visto una hiperinflación, dadas las diferentes crisis alterando la economía a nivel internacional como:
> La contingencia sanitaria que aún permanece en varios países.
> Las restricciones en las exportaciones de países productores.
> Y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se observa un aumento en los precios de diversos productos, por arriba de la inflación, particularmente en los de consumo y energía.
> Las restricciones en estímulos económicos dados durante la pandemia.
Se prevé que Banxico cerrará el 2022 llevando la tasa a un nivel de 10%, algo que no se ve al menos desde el 2008, cuando la institución adoptó la política de objetivos por inflación. Sin embargo, no hay que temer, pues ya se están tomando medidas económicas para controlar la inflación las cuales se deben ver reflejadas a inicios de 2023.
Algunas acciones preventivas que puedes tomar en consideración para proteger tu economía durante los próximos meses…
Evite las decisiones financieras precipitadas.
Ahora no es el momento de hacer compras impulsivas o tomar riesgos innecesarios e imprevistos.
Esto es especialmente cierto para cualquier decisión financiera que signifique una parte significativa del flujo de tu efectivo efectivo, limite tu liquidez o establezca un costo fijo muy alto en su presupuesto.
Si puedes postergar decisiones financieras significativas que podrían ponerte en una situación precaria, retrasa estas decisiones. Mientras tanto, puedes trabajar en la acumulación de ahorros y aumentar activos a través de contribuciones a tu inversión.
¡Continúa tus inversiones!
Si solo inviertes cuando el mercado está subiendo, los tiempos son buenos y todos se sienten seguros, estás comprando a precios cada vez más altos; y si no sigues invirtiendo cuando el mercado cae, entonces no aprovecharás los precios más bajos que ofrece el mercado.
Para proteger tus finanzas (y tu portafolio de inversiones) de la recesión, debes seguir invirtiendo aunque el mercado esté cayendo. De hecho, ¡especialmente cuando el mercado cae!
¿Tienes más dudas respecto a las alzas inflacionarias presentes alrededor del mundo? Comparte tus dudas conmigo en los comentarios, será un placer ayudarte a disipar cualquier duda financiera que tengas.