Hablemos sobre la planificación estratégica funcional

¿Qué significa planear estratégicamente? 

Es importante que conviertas tu estrategia empresarial en una iniciativa funcional. Esto será el gran diferenciador entre un caso de éxito y un plan que se queda en sueños inconclusos.

La estrategia te ayudará a crear un entendimiento común de lo que una organización quiere lograr y lo que necesita hacer para alcanzar sus objetivos. Los planes estratégicos cierran la brecha entre la dirección general y los proyectos específicos y las acciones diarias que ejecutan la estrategia. 

¿Cómo luce un plan estratégico?

Un plan de acción estratégico es un documento formal y sucinto que sirve como fuente principal de información sobre cómo se ejecutarán, monitorearán, controlarán y cerrarán los objetivos. Muchas organizaciones también implementan un "plan de acción" asociado pero separado para lograr el modelo operativo.

¿Cuáles son los elementos necesarios para lograr una planeación estratégica?

Los tres niveles de planificación estratégica generalmente se refieren a la unidad corporativa frente a la empresarial y funcional. Los cuatro tipos de planes suelen ser: 

  • Estratégicos. En esta fase se establecen muchos de los elementos intangibles de la empresa. Se hace la declaración de visión, una declaración de misión, metas y objetivos, un plan de acción y detalles sobre la frecuencia con la que se revisará y actualizará el plan estratégico.


  • Operativos. Aquí estamos hablando de los elementos que garantizarán la creación de una estructura funcional o conjunto de actividades y tareas diferenciadas y ordenadas para lograr los objetivos de la empresa.


  • Tácticos. Un plan táctico consiste en un esquema escrito sobre las acciones específicas que realizarás para enfrentar un problema o alcanzar una meta. Puede listar las tareas que tú mismo harás y las que asignarás a los empleados.


  • Y de contingencia. Toda empresa debe contar con un conjunto de medidas de respuesta para enfrentar cualquier incidente que ponga en riesgo la continuidad de la compañía.

El desarrollo de una planificación estratégica produce beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestión más eficiente, liberando recursos humanos y materiales, lo que redunda en la eficiencia productiva y en una mejor calidad de vida y trabajo para todos los miembros.

¿Tienes un emprendimiento y necesitas asesoría para dar tus siguientes pasos? Ponte en contacto con nosotros. Tu tienes las ideas, nosotros el impulso.

Eduardo Medina

Líder Ejecutivo en Venture Capital