¿Dónde poner tu dinero? Conoce los sectores con mejor perspectiva para 2021
Iniciamos el segundo trimestre del año y, con ello, podemos perfilar cuál es el rumbo financiero y económico que deparan los próximos meses para nuestro país y el resto de los mercados bursátiles en el mundo. Esto, por supuesto, al tomar en cuenta la incertidumbre que aún provoca la pandemia, el lento avance en la reactivación de varios sectores productivos, pero también, de algunos signos de recuperación que ya comienzan a manifestarse. Veamos el panorama.
Lo que dejó la crisis
Primero hay que recordar lo que pasó en 2020. Sin duda, ese año marcó un parteaguas en la perspectiva de analistas y sus estimaciones; además del paro en las actividades industriales de un sinnúmero de empresas, otros factores como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las elecciones presidenciales de este país, y la entrada en vigor del T-MEC con México y Canadá imposibilitaron una lectura regular y constante del comportamiento de las bolsas.
Por supuesto hubo sectores que fortalecieron sus números luego de lo más alto de la crisis sanitaria. Ahí está el caso del rubro farmacéutico que, impulsado por la urgencia en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, tuvo un aumento inusitado en la demanda de su investigación y productos. Por ello, tan solo en Estados Unidos en la Bolsa de Nueva York, 15 laboratorios generaron 121 mil 224 millones de dólares de valor de mercado, algo nunca antes visto.
Sin embargo, este no fue el único beneficiado; el sector de la tecnología fue otro de los que supo hacer de 2020 su año más fructífero. Tomemos el caso de empresas como Zoom, que tuvo un crecimiento de ingresos interanuales del 326%. Todo en sintonía con el incremento en la tendencia del comercio electrónico, y en la demanda de dispositivos electrónicos para la optimización del trabajo en casa.
Por su parte, para el sector de Venture Capital, el año pasado fue complicado. Mientras que en 2019 se dio una inversión total en México de mil 921 millones de dólares y un crecimiento de 260%; en 2020, el monto total de inversión fue de mil 200 millones de dólares, un 37.53% menor. A pesar de ello, las perspectivas en este rubro para los próximos meses son más positivas; veamos por qué.
¿Dónde invierto mi dinero?
Esta es, seguramente, la pregunta que te haces. Primero, para conocer la respuesta debes saber que, si tienes hoy un monto destinado para inversión, debes pensar qué quieres lograr con tu dinero. Aquí hay dos opciones:
Puedes ubicarlo en un producto de bajo riesgo, donde las ganancias son modestas, y puedes retirar los recursos en cualquier momento.
Puedes perfilarlo en un producto con más riesgo pero con mayores posibilidades de obtener atractivas rentabilidades en un largo plazo.
Decidir cuál te conviene más depende, exclusivamente, de ti y de tu perfil como inversionista. Para este año, debes tomar en cuenta que la mayoría de los analistas bursátiles se muestran optimistas al ver ciertas señales de crecimiento en la economía gracias a la vacuna contra el Covid-19 y los estímulos otorgados por algunos países a sus ciudadanos para reactivar la economía. Esto, por supuesto, es una gran noticia para todos.
Una de las mejores opciones para inyectar capital en 2021 es aprovechar las “mega tendencias” que muestran una mayor rentabilidad. Ahí podemos encontrar todas aquellas que se vieron castigadas con el confinamiento, ejemplo; restaurantes, hoteles, casinos, cruceros, parques de diversiones, etc.
Por otro lado, también están las que se refieren a la inversión socialmente responsable, relacionadas con compañías con un alto compromiso sostenible. A todo ello se suma por supuesto la inversión en tecnología, con toda la demanda prevista en investigación y el uso de herramientas o dispositivos digitales para la mejora de la vida diaria de las personas.
Además, el Venture Capital muestra ya una recuperación. De acuerdo con la Asociación para la Inversión de Capital Privado de América Latina (LAVCA), México representa el segundo mercado más importante en este rubro en la región (solo después de Brasil) ya que tiene, actualmente, una oportunidad de capital de riesgo de 2 mil 400 mdd por año.
Esto significa que más startups y micro empresas buscarán financiarse a través de firmas apegadas a esta práctica, recordemos que el Venture Capital, es la forma como grandes compañías disruptivas lograron un crecimiento exponencial, tales como, AirBnB, Uber o Tesla.