Durante un conflicto armado, ¿cómo se afecta tu bolsillo?
La crisis en Ucrania es, actualmente, el suceso que abarca toda la atención internacional y no es para menos. Debido a la trascendencia que este conflicto armado ha alcanzado y que implica a Rusia (una de las principales economías del planeta) los ojos del mundo están atentos y expectantes a los sucesos que, desde esa zona europea, se reportan. Conforme pasan los días, la tensión aumenta.
Por supuesto que, en este contexto, la incertidumbre ha pegado a los mercados mundiales. Y es que el temor por un -probable- aumento en las hostilidades ha generado que sectores tan importantes, como el energético, estén en alerta por la gran dependencia que existe hacia el petróleo ruso. Esto ha llevado, por ejemplo, a que en las últimas semanas se hayan alcanzado precios máximos históricos, en el precio del combustible.
¿Esto qué implicación tiene para el mundo? Sencillo: el costo de la gasolina y materias primas donde Rusia es un productor importante subirán progresivamente. Y eso, a todos por igual (tanto a sectores productivos como a la economía doméstica), nos afectará directamente.
Duro golpe a nuestro bolsillo
La inflación es una consecuencia natural de cualquier guerra. Para el segundo mes de este año, la inflación en México ha alcanzado un 7.28%de seguir así, podría llegar a un 9% a finales de este 2022. Imagina entonces que todo lo que consumes (como tu renta, pagos de tarjeta, despensa, etc.) va a subir en los próximos meses. Y ni qué decir del alto precio de la gasolina que -es evidente- está alcanzando niveles altísimos. Eso es lo que está sucediendo no sólo a la economía mexicana, sino también, a la de todo el mundo.
Con las condiciones actuales, el panorama para este año podría empeorar; sin embargo, la tarea de todos los gobiernos (especialmente con economías en desarrollo, como México) es buscar mejorar las condiciones de su actividad productiva, fortaleciendo su Producto Interno Bruto (PIB) y promoviendo la formalidad en sus fuentes de trabajo.
Pero, ¿qué pasa si eres inversionista? Seguramente, si llevas poco tiempo en ese camino, tendrás inquietud por conocer qué debes hacer con tu capital en medio de una situación como ésta. De entrada, olvídate del pánico y toma el riesgo como un elemento a tu favor para sobrellevar la inflación e incluso hacer crecer tu dinero. Es posible, si tomas las decisiones adecuadas.
Abrazar al riesgo
La incertidumbre y el miedo son “naturales y normales” en un contexto como el que hoy vivimos. Si tienes capital en la Bolsa, mi recomendación es: no temas dejarlo ahí; recuerda que “el que persevera alcanza” y el éxito en el trabajo de inversión tiene mucho que ver el temple y la valentía de afrontar lo que se presenta. Incluso con las consecuencias de una guerra como la actual
Por eso es importante que el capital que coloques en instrumentos bursátiles no debes considerar usarlo a corto plazo ya que las expectativas de crecimiento se perfilan -siempre- a largo plazo. Entonces, mientras llegan condiciones de mayor certidumbre. Las variaciones -de pérdidas o ganancias- podrán ser más marcadas; la clave está en esperar y ver cómo todo se va resolviendo.
Sí, de entrada puede ser difícil comprenderlo, pero es una regla que siempre se repite: una vez que haya signos de mayor estabilidad en los mercados, la Bolsa regresará a su cauce. Y sólo, los más arriesgados, saldrán beneficiados.
Perspectivas para 2022
Para este año, las empresas que cotizan y generan utilidades serán las más beneficiadas. Estas son -generalmente- grandes compañías que no necesitan endeudarse para seguir creciendo; ésto, desafortunadamente, anticipa que a los pequeños negocios y startups les esperan meses muy complicados. De hecho, en nuestro blog pasado, comentamos cómo las actuales tasas de interés (con índices altísimos) iban a complicar que estas empresas accedieran a créditos.
Pon tus ojos en empresas AAA, siempre siendo cauteloso y tomando en cuenta cuáles son las tendencias del mercado. Incluso, te recomiendo -por ahora- no apostarle al alto riesgo y sólo trabajar con la Bolsa, mientras llegan signos de estabilidad en Europa. Porque el objetivo principal que debes tener siempre en mente es lograr obtener el suficiente capital para que, si hay la oportunidad de comprar barato acciones de una compañía, lo hagas sin dudarlo.
Te invito a que si tienes algún comentario o tienes alguna duda sobre este tema, te pongas en contacto conmigo, a través de mi perfil en LinkedIn para continuar esta conversación.