¿Cómo saber el estatus actual de mi dinero?
Si tu dinero está en uno o varios instrumentos de inversión, ¡felicidades! Es una excelente noticia que muestra tu capacidad de tomar riesgos y aventurarte a hacer crecer, poco a poco y de manera inteligente, tu capital. Sin embargo, luego de que seleccionaste una opción para colocarlo, ¿sabes su estatus actual? ¿qué tanto ha incrementado o disminuido? ¿se comporta como lo habías previsto?
Este es un tema que referimos, anteriormente, en nuestra entrega “5 Tips para poner a trabajar tu dinero en proyectos viables y con buena perspectiva” y es que, aunque pareciera obvio, muchos nuevos inversionistas se olvidan -por completo- de asegurarse y conocer los canales de revisión y comunicación que las instituciones financieras están obligadas a brindar a sus clientes.
En primer lugar, una de las reglas para invertir es tener completa visibilidad de cómo se comporta tu capital, conocer día con día la plusvalía generada o, en su defecto, las minusvalías. Por ello, una de las primeras recomendaciones que hago a quien decide, por primera vez, comprar acciones o participar en el mercado de valores es que cheque, muy bien, la información que proporciona la plataforma; así como pedir a un ejecutivo de la compañía su asesoría para interpretar, correctamente, el estado de cuenta mensual.
Y es que el acceso a la información es crítico; hoy en día, lo tenemos al alcance de la mano en nuestro celular pero, hace algunos años, para saber cuáles eran las perspectivas de las inversiones era necesario revisar las secciones de “Mercados” en los principales diarios. En aquél entonces, para los expertos en finanzas o en Bolsa, resultaba sencillo interpretar los números para conocer cómo se comportaban las tendencias y de ahí decidir qué acciones comprar o vender de acuerdo a su tendencia de resultados y perspectivas económicas futuras.
Hoy en día, con el acceso generalizado al Internet, se eliminaron las fronteras que impedían el acceso a información oportuna y eficaz, que apoyara a una toma de decisiones inmediata sobre la compra o venta de alguna acción; así, es bastante sencillo acceder a análisis sofisticados sobre compañías que cotizan en Bolsa, al igual que a una cantidad importante de analistas expertos, mediante los cuales podemos mejorar nuestra asertividad a la hora de invertir.
Así, una vez que revisaste la información sobre las acciones, patrimoniales o disruptivas, que te gustaría tener en tu portafolio, el siguiente paso está en que selecciones la firma (casa de bolsa) en la confiarás para poner a trabajar tu dinero. También, no podemos pasar por alto que hemos señalado en este punto que, para iniciarse en el mundo de las inversiones, existen Apps especializadas que se adaptan al perfil de cada usuario las cuales, también, se encuentran respaldadas por instituciones financieras.
De allí una vez elegida, el siguiente paso es la firma de un contrato, el cual puede ser físico o digital, a fin de establecer reglas y compromisos de ambas partes. Y es que la compañía está obligada a dar a conocer, entre otros puntos, sus actividades, cómo opera, además de cómo y cuándo dará estatus del capital invertido.
Estas casas de bolsa/apps se encuentran reguladas en México por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), cuya función principal es garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios de servicios financieros. Por eso es muy importante que la empresa que se seleccione para el manejo de la inversión esté avalada por este organismo.
Afortunadamente, con la ampliación de la tecnología, hoy es posible checar -en tiempo real y directamente en dispositivos móviles con plataformas amigables y sencillas- cómo se comporta el dinero en Bolsa; o bien, recibir un estado de cuenta programado con toda la información que se necesita para interpretar qué perspectivas hay de crecimiento o pérdida en los próximos días.
Por último, no hay que olvidar que si se tiene alguna duda acerca del servicio que ofrece la firma; o bien, hay alguna inquietud o queja por la claridad de la información, un asesor especializado debe dar atención sin ningún contratiempo. Porque un buen inversionista siempre está al pendiente de su dinero.