¿Cómo puedo empezar a construir un portafolio de inversiones acorde a mi edad?
Creo que todos podemos estar de acuerdo en que nuestra idea de “viernes perfecto” ha cambiado a través de los años, es decir, los hábitos y gustos que tenías en tus 20’s no se parecen (mucho) a los de tus 30’s – Con las inversiones aplica el mismo principio: Conforme maduramos, nuestras expectativas y capacidades económicas suelen hacerlo junto a nosotros, y bajo este entendido podemos decir que los instrumentos de inversión que utilizas serán distintos.
Los principios de la independencia económica a tus 20 's.
Estamos hablando de una época de crecimiento y transición en muchos aspectos: esta es la edad en la que usualmente adquieren nuevas responsabilidades y obligaciones. Y cuando menos te imaginas ¡obtienes tu primer empleo! Por fin comienzas a generar un ingreso propio. Pero créeme, por muy tentador que sea utilizar ese dinero para entretenimiento y diversión, es importante que destines un porcentaje fijo de tu dinero a crear un fondo de ahorro e, idealmente, invertir.
Una gran ventaja es que a esta edad, la tolerancia al riesgo es mayor y a su vez, se cuenta con un mayor plazo para obtener rendimientos, en estos casos, podrías optar por las siguientes opciones de inversión:
- Fondos mutuos.
- Acciones.
- Tu fondo de ahorro personal.
¡Ojo! Entre las generaciones más jóvenes hemos visto todo lo bueno y lo malo de invertir en nuevas tecnologías, NTFs o bitcoin. El problema de este tipo de inversión, es que debes tener un perfil arriesgado que no tenga problemas con la volatilidad; en caso de buscar algo más estable, puedes optar por invertir en Tomando las riendas de una verdadera salud financiera a partir 30’s
¡A subir la cuesta! Cómo mantener tus inversiones durante tus 30 's.
La vida ya no es la misma que a los 20s; posiblemente ya tienes personas que dependen de ti y muchos gastos que pagar, por lo que no puedes hacer movimientos muy arriesgados. Por ello, la búsqueda de fondos de inversión de menor riesgo es una buena opción. Aquí es cuando puedes optar por alguna de las siguientes opciones:
- Portafolios diversificados.
- Bienes raíces.
- CETES.
Otro aspecto que es importante y se debe contemplar desde temprana edad, es invertir en tu AFORE, el cual se convertirá en tu ingreso a la hora de jubilarte. Estas aportaciones voluntarias no se reflejarán los beneficios de manera inmediata, pero sí en tu vejez.
Preparándote para el retiro a partir de los 60’s.
Lo importante es que para esta edad seas financieramente libre y no tengas que preocuparte por vivir tu vejez, por lo que te sugiero que inviertas una parte de tu pensión en CETES u otra forma de inversión, para que generes más dinero y tengas un monto destinado para imprevistos.
Como asesor financiero, me sigue sorprendiendo la cantidad de personas que desean aprender a invertir, pero que por distintas razones no se animan a ello. Si tú estás buscando asesoría para dar iniciar (o elevar) tu portafolio, no dudes en ponerte en contacto conmigo, me encantará ayudarte a alcanzar tus objetivos