¿Cómo hacer una valuación congruente para tu Startup?
Una de las preguntas que suele (o por lo menos debería) romperle más la cabeza a un emprendedor es esta: ¿Cuál sería la valoración congruente de mi Startup?
Cuando hablamos de congruencia, nos referimos a la coherencia entre varias ideas, acciones o cosas; es decir, para nosotros los inversionistas es importantísimo que el valor que estableces tenga sentido y no sea solo una corazonada. Creo que está por demás enfatizar lo importante que es determinar una valuación “realista” para presentar un pitch sólido a cualquier prospecto de inversionista.
Hay muchos métodos para lograr una valuación congruente y hoy quiero compartirte una lista de 5 puntos que yo encuentro indispensables a la hora de establecer el valor de tu Startup.
Valor del mercado.
Este es el punto de partida que más emplean los emprendedores. Aquí tomamos en consideración factores como:
Facturación.
Beneficios.
Posicionamiento en el mercado.
Inversión de dinero y tiempo.
Potencial de la empresa.
Como puedes apreciar, aquí se toman en cuenta todos los valores tangibles e intangibles que han estado en movimiento desde la concepción de tu emprendimiento.
Comparación con otras startups del mismo sector.
Normalmente nos fijamos en lo que hacen los demás para tener una ligera idea de qué hacer nosotros. Esto mismo es válido para dar respuesta a cómo saber cuánto vale una Startup. Fíjate en las operaciones financieras que han realizado empresas parecidas a la tuya. Es un buen modo de iniciar una negociación con un posible inversor, ¿no crees?
Trayectoria financiera.
También denominado run rate se trata de analizar cómo es la trayectoria financiera de la Startup. Cuánto factura, qué gastos genera, qué beneficios tiene, cuáles son sus ingresos recurrentes y tomarlos como base para pronosticar el futuro…
Diseño de un plan de negocios viable y escalable.
El plan de negocio es vital para las empresas que acaban de nacer. En él, se plantea toda la estrategia a seguir por la Startup durante sus dos o tres primeros años de vida. Suele emplearse a la hora de conseguir esa primera financiación de inversores.
Porcentaje que quieres ceder.
Hora de hablar de dinero. Es clave establecer cuánto dinero se necesita para seguir adelante con la Startup y qué porcentaje estás dispuesto a ceder a cambio de esa liquidez económica.
Inversión personal.
Aquí, al igual que en el primer punto donde hablamos del valor del mercado, estamos enfocados sobre inversiones tangibles e intangibles como tiempo en horas que has invertido en tu emprendimiento, así como los bienes materiales y financieros que has necesitado en tu trayecto.
Toma en cuenta estos elementos a la hora de poner en papel tu valuación sobre la mesa. Definitivamente, es importante que a la hora de ensamblar todas estas ideas, el producto final nos muestre un mapa viable y escalable que no sólo tenga sentido y nos convenza, si no que nos haga agua la boca de solo pensar en las posibilidades de éxito de tu Startup.
Y ahora cuéntame más de tu proyecto, ¿Ya habías considerado estos puntos?
Si estás interesado en contactarme, agenda tu pitch hoy mismo para contactarte a la brevedad.