Creando una historia de valor para tu emprendimiento.
¿Por qué al presentar a un inversionista tu idea de negocio es importante contar una buena historia? Aquí te doy tres razones:
1. A las personas nos gusta escuchar historias que despierten nuestra curiosidad y nos emocionan.
Esta es una verdad respaldada por Akash Karia, quien ha alcanzado el éxito gracias a su talento para crear poderosas narraciones estratégicas dirigidas a distintos usuarios y perfiles; Karia ha capacitado a miles de personas en todo el mundo, desde banqueros en Hong Kong hasta profesores de yoga en Tailandia y altos ejecutivos en Dubái.
Tal es el poder de las historias, o storytelling que, plataformas como Airbnb invitan a los usuarios a ir más allá de agregar una descripción técnica de los espacios en renta- Airbnb refuerza la premisa de vender un alojamiento a través de su historia.
2. A través de una historia cautivadora, debes crear una conexión con las personas que te escuchan – Evita desperdiciar la oportunidad de establecer dicho acercamiento con tus inversionistas.
La narración de historias no solo sirve para crear una experiencia más inmersiva y envolvente; la efectividad del storytelling es tan conocida y valorada, a la hora de pretender que las personas recuerden determinada información, que muchas marcas a nivel mundial, eligen este tipo de comunicación de contenidos para conectar con sus audiencias de manera más genuina y efectiva.
No importa si son reacciones de tristeza, de curiosidad o de alegría, pero debes emocionar y sensibilizar a tus escuchas; si se ha emocionado, es porque en algún momento de la historia hubo alguna palabra o frase que le recordó algo de su vida y lo trasladó al terreno personal, a su propia existencia.
3. El número de emprendedores que buscan financiamiento para sus Startups es enorme; asegúrate de que la historia de tu emprendimiento te de la ventaja competitiva que necesitas para sobresaltar.
Ahora que entiendes mejor el por qué, te quiero compartir 3 elementos que, cuando los tengas bien establecidos, servirán como ejes centrales para estructurar una historia con mucho valor.
1. Define a tus receptores: ¿Con quién quieres conectar a través de la historia que vas a contar?
Aléjate de las áreas comunes y hazte la pregunta: ¿Qué quiere y/o necesita mi mercado meta?
2. Define qué percepción quieres que se tenga de tu marca: ¿Cuál es el tono de tu marca?
Planteamiento, nudo y desenlace: ¿Cómo vas a situar a tu público en un contexto emocional con el que pueda empatizar y crear un lazo?
3. Define al personaje que encarnará los valores de tu marca: Un personaje de marca, representa la personalidad de tu empresa, es una colección de rasgos de personalidad, actitudes y valores que tu marca exhibe regularmente para ayudar a conectarse con la audiencia.
Recuerda, tienes un lapso corto de tiempo para enganchar a tu público; es importante que seas capaz de crear una historia excepcional para convencer a tu público de que la idea de negocio o proyecto de inversión que propones llegó para convertirse en el siguiente gran éxito del venture capital.