Bolsa; acciones patrimoniales o disruptivas ¿Por dónde comienzo?
Una vez que has elegido el camino de invertir en bolsa llegamos a una decisión difícil: qué tipo de emisoras elegirás para lograr una rentabilidad superior al mercado: uno es el camino de compañías patrimoniales; el otro es de las compañías disruptivas, ambas con un futuro brillante en el mercado pero, sin lugar a duda, con un trayecto rumbo al éxito muy diferente. ¿Cuál crees que te convenga de acuerdo a tu perfil?
Las dos son opciones adecuadas porque te ayudan a incrementar tu capital; lo que las hace distintas es el “cómo” lo logran ya que, mientras una se basa en una forma más tradicional y estable pero a largo plazo; la otra se apoya en el riesgo, volatilidad e incertidumbre en los mercados para lograr el éxito. Es importante destacar que el riesgo de pérdida de valor siempre existe, por ello, lo que hace un buen análisis y diversificación es disminuir ese riesgo.
Cuando hablamos de lo que incluye un Starter Pack para inversionista, destacamos que es importante tener una meta para establecer una estrategia y calcular, por ejemplo, cuántos meses o años te llevará obtener ese monto que requieres. Sin embargo, un punto que tampoco debes olvidar, en todo este camino, es cómo vas a ganar experiencia; y eso lo vas a lograr a través de un proceso de “acierto y error” al tomar decisiones con cierto riesgo.
Para realizar tus primeras inversiones en Bolsa existen múltiples plataformas. La ventaja con ellas es que puedes invertir, desde 1,000 pesos, en empresas y sectores establecidos en los que la volatilidad tiene un bajo riesgo y, difícilmente, puede llevarte a perderlo de un momento a otro. De hecho, es posible más o menos predecir cómo se comportará un negocio al compararlo con otros periodos similares, siempre y cuando te mantengas informado sobre la situación económica, política y social de lo que pasa en México y el mundo.
Entonces, una vez que ya elegiste tu plataforma, te recomendamos dividir tu portafolio en dos: Emisoras patrimoniales (70%) y disruptivas (30%), buscando mantener un equilibrio sano, donde las primeras aportan esa estabilidad a largo plazo, con empresas como Disney, Ford o Apple; mientras que las segundas aportan ese componente de riesgo medio-alto pero, de la misma forma, una rentabilidad superior al mercado.
Así, luego de que manejes tu propio portafolio de bolsa durante, por lo menos un año, y te des cuenta de cómo funciona, ganarás confianza y conocimiento; con ello podrás aventurarte a otro tipo de compañías, índices o instrumentos financieros, con un potencial mucho más prometedor pero que necesitan más tiempo y riesgo para aumentar sus rendimientos.
Desde Polígono Capital vemos un enorme potencial en ambos caminos. Incluso, impulsamos la rotación de activos, que los combina, como una forma inteligente de inversión para un nivel con más experiencia. Por ahora, si te decides por la Bolsa, en la siguiente entrega hablaremos de cuáles son algunas de las plataformas profesionales que debes conocer para poner a trabajar tu dinero.