Apps de inversión en bolsa: ¿Cuál utilizar de acuerdo a mi perfil?
La tecnología es, sin duda, un aliado a la hora de invertir. Actualmente, en todo el mundo, existe una variada oferta de aplicaciones en el mercado que permiten obtener atractivos rendimientos para quien, a través de ellas, confía y destina capital a empresas que cotizan en Bolsa. Pero, ¿realmente son tan efectivas como dicen?
Este es un tema que tocamos, anteriormente, en los “5 tips para poner a trabajar tu dinero en proyectos viables y con buena perspectiva”. Justamente, uno de los puntos que referimos, en aquel texto, era resolver la pregunta, “¿Dónde pongo mi dinero?”. Para ello, señalamos entonces que era necesario tener el respaldo de servicios profesionales, con una interfaz propia, que garantizaran la optimización del manejo de capital, de sus clientes, destinado a inversiones.
Y es que no basta con tener capital para ponerse a comprar acciones de empresas “así porque sí”; también, hay que tener claro cuál es la herramienta más adecuada para obtener mejores resultados. Por ello, si estás convencido de iniciarte en este camino con tu capital, a través de la micro inversión, esta información te interesa.
Algunos nombres para comenzar
Comentamos que, actualmente, existe una enorme oferta de aplicaciones de inversión en el mercado y esto se debe, principalmente, a dos fenómenos: el primero tiene que ver con la modernización de la banca tradicional, adaptándose a la tecnología que busca soluciones rápidas a los problemas cotidianos; el segundo, el incremento de la población joven, con mayor cultura financiera, que busca rendimientos superiores a los otorgados por casas de bolsa tradicionales.
Para hacernos una idea de cómo se ha dado este fenómeno, está el dato publicado por el reporte Fintech App Marketing Insights: LATAM Edición 2021 de AppsFlyer, que señala que somos el séptimo país, a nivel internacional, con mayor demanda de aplicaciones en finanzas. Esto, por supuesto, también tiene que ver con el impulso que se le ha dado a la digitalización luego de la pandemia.
Pero, regresando al tema que nos interesa abordar, toca hablar de las aplicaciones que creo más atractivas para este tipo de inversiones. Desde mi experiencia, encuentro tres nombres que puedo señalar como adecuadas, por las características y beneficios que ofrecen a sus clientes:
GBM: Esta App es el tercer unicornio mexicano, luego de haber alcanzado una valuación por encima de los mil millones de dólares. La versión móvil de Grupo Bursátil Mexicano, es una casa de cambio con más de tres décadas de experiencia que permite hacer trading, invertir o ahorrar a largo plazo. Su rango de inyección de capital va desde los mil hasta los 200 mil pesos.
Finamex: Es una de las principales firmas proveedoras de acceso al mercado de valores. Cuenta con más de 40 años de experiencia, además de que ha sido reconocida por la alta capacidad de sus colaboradores y su vinculación con la tecnología (por ello, la importancia de su APP que permite realizar varias operaciones desde cualquier dispositivo). Su rango de inversión inicia desde los 200 mil pesos.
Robin Hood: Es una App estadounidense que, según sus creadores, busca democratizar las inversiones en el mundo. Lo atractivo de ella es que no cobra comisión, factor que ha facilitado su popularización en todo el mundo; además, de que permite comprar y vender acciones, permite invertir en criptomonedas y hacer transferencias electrónicas.
Para tomar en cuenta
Algo que nunca hay que pasar por alto son las regulaciones que cualquier App de inversión debe tener. Por ejemplo, es muy importante que estén debidamente registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ofrecer sus servicios; además, el contrato que hagan con sus usuarios debe estar debidamente hecho, y con vigencia, en territorio mexicano.
Por otra parte, su interfaz debe ser amigable; es obvio que, de acuerdo a cómo aparezca en la pantalla la información, será más fácil entender de qué forma se comporta el capital y qué decisiones deben tomarse para su manejo. Además, algo que no debes pasar por alto es que cualquiera de estas Apps tiene la obligación de hacerte llegar, mensualmente, el estado de tus finanzas, minusvalías, plusvalías, así como el detalle de tu portafolio de acciones.
A su vez, al invertir a través de estas plataformas, debes tomar conciencia de tu “autonomía”; esto significa que las decisiones que hagas (de compra y venta de acciones) corren por tu cuenta, por lo que es recomendable que te asesores con un experto.
Y por último, es sumamente importante que cualquiera de estas aplicaciones definan cómo y cuándo sus clientes pueden retirar su dinero. Todos estos puntos son básicos para definir cuáles son las plataformas que, en verdad, son ideales para los microinversionistas.
Así, con todas estas ideas, puedes perfilar cuál es la App que va de acuerdo a tu perfil. Nunca dejes de investigar a fondo cuáles son las características del servicio que te interesa y evalúa si es lo que en verdad te conviene. Al final, tú decides quién y cómo se va a manejar tu dinero.