5 tips para poner a trabajar tu dinero en proyectos viables y con buena perspectiva


Parte del encanto de ser inversionista es encontrar oportunidades; y esa es una habilidad que, poco a poco, se gana con los años y también (por qué no) con algunos fracasos por malas decisiones: así es como se da el aprendizaje en este trabajo. Afortunadamente, hoy el mercado presenta interesantes perspectivas que puedes aprovechar para iniciar por este camino con el pie derecho.

En uno de nuestros blogs pasados, por ejemplo, hablamos de por qué este año es ideal para que pongas tus ojos en la Bolsa de Valores. Ahora que estamos a mitad de 2021 creemos que las perspectivas, aunque han cambiado un poco, mantienen un panorama positivo para los más arriesgados; sobre todo para los que ven bien sectores que podrían despuntar su reactivación en los próximos meses (como el de turismo, bancos o tecnología) y que no están todos referidos en la bolsa.   

Entonces, partamos de que ya cuentas con un capital y decisión para invertirlo; te informaste ya de algunas actividades con buen panorama de recuperación; incluso, ya checaste cuál es el perfil en el que quieres estar para hacerlo crecer. ¡Perfecto! Ahora toca poner manos a la obra en un plan detallado que contemple los siguientes puntos: 

  • ¿Qué me conviene más? ¿Bolsa o un portafolio más sofisticado? Esta es una de las preguntas que todo nuevo inversionista se hace. Aunque ambas opciones tienen sus pros y contras, sugiero que inicies con un año en Bolsa. Ahí podrás ganar experiencia y conocer cómo se mueven los números y el mercado.

  • ¿Dónde pongo mi dinero?  También, es necesario tener el respaldo de servicios profesionales para el manejo de capital destinado a inversiones. No solo que estén reguladas por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), sino que tengan una interfaz amigable y un contrato por las leyes mexicanas. GBM, Finamex o Robin Hood  en USA son buenas opciones.

  • ¿Cómo saber el estatus actual de mi dinero? Una de las reglas para invertir es tener completa visibilidad de cómo se comporta tu capital. Checa muy bien a qué se compromete el servicio que contratas, además de cómo y cuándo  te va a llegar tu estado de cuenta con el resultado mensual.

  • ¿Para qué necesito un asesor? Sin duda, esa persona es clave para darte guía de cuáles deben ser tus siguientes pasos. Como cualquier profesional tiene que estar certificado pero, también, debe generarte confianza; cuando tienes un capital invertido, tienes derecho a contar con un servicio personalizado de atención. ¡No lo olvides!

  • ¿Y si fallo? Como lo referimos, esta es una labor que puede traer grandes satisfacciones y, también, errores. El riesgo, en el ámbito de las inversiones, es algo común que incluso muchos aprovechan para obtener mejores ganancias; por eso sugerimos que te des un primer año en Bolsa de Valores para que después accedas a un portafolio mucho más dinámico, con rotación de activos, en el que se requiere mayor experiencia y paciencia. 

Si tomas en cuenta estos cinco puntos, tu rumbo como inversionista será más claro. En las próximas entregas los desglosaremos uno a uno para que entiendas por qué es importante tomarlos en cuenta; mientras tanto, perfila en qué tipo de compañía te gustaría inyectar capital, o incluso, visualiza una en particular. No olvides considerar: ¿por qué la seleccionaste?, ¿qué la hace diferente? y ¿qué perspectiva tiene?.

No olvides que debes estar siempre informado y pendiente de las tendencias que inciden en los mercados. La información que aprendas y detectes siempre será útil para una mejor toma de decisiones; y, sobre todo, para que encuentres proyectos viables con mejores oportunidades de inversión.   

Francisco González

Líder Ejecutivo de Inversiones